El equipo de IPC impulsa acciones de litigio estratégico en vías internacionales, como la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental (SACA) del Acuerdo Comercial entre Perú y Estados Unidos (TLC).
En el año 2019, presentamos una de las primeras solicitudes ante la SACA por la falta de aplicación efectiva de la Ley 28694 que obliga a que los tributos que gravan a los combustibles en el Perú se apliquen en función de un criterio de nocividad.
Este caso evidencia que el rol de la tributación, así como los instrumentos económicos y fiscales en general, son fundamentales para afectar las decisiones de las personas. Especialmente, para el caso del cambio climático, que es un problema global donde las externalidades no suelen ser asumidas por los actores que los ocasionan.
0 Comments