Perú: Se archiva la ratificación del Acuerdo de Escazú

by | Oct 23, 2020 | Desarrollo, Litigio estratégico, Pueblos indígenas | 0 comments

El miércoles 23 de octubre se archivó el Proyecto de Ley N° 04645/2019-PE que planteaba la ratificación del Acuerdo de Escazú en la Comisión de Relaciones Exteriores por 9 votos a favor y 3 en contra. El Predictamen no presenta sustentos suficientes para su archivo y en algunas ocasiones, se basa en argumentos falsos respecto a los alcances del Acuerdo para justificar esta decisión. A pesar de contar con opiniones favorables de las entidades del Poder Ejecutivo, de algunos congresistas y de diversas organizaciones de sociedad civil, la Comisión de Relaciones Exteriores archivó el proyecto de resolución legislativa.

Frente a ellos, los congresistas Alberto de Belaunde, Guillermo Aliaga y Absalón Montoya elaboraron una propuesta de dictamen alternativo para su discusión en la Comisión. En este documento, los congresistas desmienten los argumentos del Predictamen de archivo y reconocen que el Acuerdo de Escazú busca garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales.

Desde nuestra perspectiva, como el Instituto de Políticas Climáticas, se procedió a realizar un análisis para verificar la veracidad de los argumentos mostrados en el Predictamen. Se concluyó, al igual que los congresistas mencionados previamente, que existen diversas falacias mencionadas en el Predictamen.

Dentro de los hallazgos, se evidencia que el Acuerdo de Escazú no ocasiona una pérdida de la soberanía del Estado peruano y su enfoque es mucho más amplio que solo brindar una mayor protección a los defensores ambientales. Este Acuerdo permite fortalecer la legislación ambiental e indígena al establecer estándares internacionales en ambos aspectos. Por ello, es necesaria su ratificación. A pesar de convocar a una sesión extraordinaria el día de hoy, viernes 23 de octubre, para reconsiderar la ratificación del Acuerdo de Escazú, la Comisión de Relaciones exteriores arribó a la misma conclusión: el archivo. Dado que ha sido archivado el Proyecto, recién el próximo Congreso (2021) podrá volver a discutir la ratificación del Acuerdo de Escazú.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías

Artículos Relacionados

Cambio climático y pueblos indígenas en el Perú: ¿políticas ambientales o políticas de desarrollo?

Carlos Trinidad, Investigador Senior del Instituto de Políticas Climáticas desarrolló el artículo titulado: “Cambio climático y pueblos indígenas en el Perú: ¿políticas ambientales o políticas de desarrollo?” para el Portal Jurídico Interdisciplinario Pólemos. En el...

Perú: Se archiva la ratificación del Acuerdo de Escazú

El miércoles 23 de octubre se archivó el Proyecto de Ley N° 04645/2019-PE que planteaba la ratificación del Acuerdo de Escazú en la Comisión de Relaciones Exteriores por 9 votos a favor y 3 en contra. El Predictamen no presenta sustentos suficientes para su archivo y...
Share This